Algunas veces me planteo que algunos de los formatos de exposiciones de ideas se han quedado anticuados para determinadas situaciones. Vivimos en un mundo donde la información corre, donde queremos que todo sea haga de forma rápida y correcta, donde cada vez es más difícil captar la atención de tu interlocutor por las constantes distracciones e interacciones diversas a las que éste se ve sometido.
Es por eso por lo que quizás el antiguo formato de exposición, con largas charlas y diapositivas eternas puede resultar tedioso a más de uno. Si sois emprendedores y alguna vez tenéis la oportunidad de presentar vuestras ideas en Silicon Valley, sólo tendréis tres escasos minutos para convencer a vuestro inversor de que vuestra idea merece la pena. Se busca rapidez y eficacia. Llamar la atención. Por cuestiones como estas, formatos rompedores como el “Pecha Kucha” triunfan en todo el mundo.
Pero, ¿qué es un Pecha Kucha? Aunque suele un poco a vasco, proviene de un término japonés que imita el sonido de una conversación. Es un formato de presentaciones sencillo en el que los oradores utilizan 20 diapositivas (generalmente imágenes), y cada una de ellas se mantiene en pantalla durante 20 segundos. Es decir, en menos de 7 minutos vuestros oyentes deben entender los puntos clave del discurso. Normalmente los eventos constan de 14 presentaciones distintas.
Para aclarar dudas, respondo aquí a algunas de las preguntas que os pueden surgir sobre este formato de presentaciones:
1- ¿Cuál es el objetivo principal del Pecha Kucha? Busca el impacto. Aburrir a vuestros oyentes con este formato de conferencia es el peor de los pecados.
2- ¿Cómo nos puede ayudar este tipo de presentaciones? Permite al conferenciante concentrarse en su discurso. Sin rodeos que puedan hacerle perder el hilo de lo que cuenta.
3- ¿Es conocido? Lleva algunos años de moda. Aunque se creó en 2003, sigue expandiéndose y ya se han celebrado eventos específicos, con éste tipo de presentaciones, en más de 70 ciudades en todo el mundo. El próximo en España es el Pecha Kucha Night Vol.13 que se organiza hoy, 30 de agosto, en Sevilla.
4- ¿A qué tipo de discurso está vinculado? Aunque está orientado originalmente a presentaciones sobre diseño, arte, arquitectura y fotografía, se ha expandido por todo el mundo y por todos los sectores. Incluidos los negocios.
5- ¿Y si a mis oyentes les surge alguna duda sobre mi discurso? No hay problema. Después de vuestra conferencia habrá un tiempo para resolver preguntas.
6- ¿Es un formato sencillo para el conferenciante? No tiene por qué. Sobra mencionar la complejidad de ser conciso y elocuente en algo tan importante como explicar vuestro sueño emprendedor ante, por ejemplo, un grupo de inversores.
7- ¿Es un formato estático? No necesariamente. En algunos eventos se modifica ligeramente el formato y se opta por suprimir alguna de las presentaciones por una actuación musical o un clip de vídeo.
Si teníais curiosidad por descubrir qué concierne a este método, espero haberos resuelto algunas de vuestras dudas (incluso antes de que me las hayáis formulado). Os animo a adaptar a éste formato de presentaciones vuestro discurso emprendedor, aunque sea para comprobar que sois capaces de explicar de manera esquemática, clara y concisa lo que tenéis en mente.
Jaime Bedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario