En la actualidad existen miles de tendencias de consumo y es imposible estar al tanto de todas. Aun así, hay algunas destacables, más visibles, que deberíamos tener en cuenta para permanecer en el juego de los negocios y la innovación. Trendwatching ha creado un nuevo informe para el mes de septiembre en que se resumen las 12 principales mini tendencias en la actualidad.
1. Tech Domestics – Tecnología doméstica. La innovación siempre ha de pasar por el sendero de la practicidad antes de salir adelante. Es decir, adaptar la tecnología a nuestra vida diaria para facilitarla detonará la inclusión de ésta en nuestra normalidad. Los tec-domésticos son un ejemplo de estas prácticas. Son apps que realmente ayudan a los consumidores, como Winter Wake-up, un reloj-despertador que se conecta a los pronósticos del tiempo online y despierta al usuario antes de lo normal si hay previsión de nieve o lluvia durante la noche. Habíais pensado más de una vez por qué no existía algo así, ¿verdad?
2. Custowners – El branding de tu empresa, su imagen de marca, pasa en muchas ocasiones por la relación con conceptos amigables, abiertos y honestos. ¿Y si lograses tal engagement con tu consumidor pasivo que se decidiera a invertir en tu compañía? No sólo en lo que al lucro se refiere, sino buscando además los retornos emocionales que ésta pueda brindarle.
Un buen ejemplo de esta tendencia es la franquicia inglesa de comida rápida LeonBronds, que recaudó 1.5 mil millones de GBP a través de sus clientes para expandir su negocio y abrir nuevos locales.
3. One Touch Wonder – Facilitar lo máximo posible al cliente el momento de la compra puede ser la clave para tu empresa. Pagar con un solo “toque” ya es posible en negocios como el Hotel Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, que implantó el pago biométrico PayTouch para que sus huéspedes puedan efectuar sus pagos con las puntas de los dedos. Más fácil imposible.
4. Teenpreneurs – Los adolescentes son los primeros en adaptarse a las nuevas tecnologías, básicamente, porque nacieron con ellas. Su mundo gira en torno a la novedad, la innovación e Intenet. Por eso mismo, no es de extrañar la decantación de los jóvenes por emprender en el mundo digital y el éxito conseguido. Nuevos emprendedores nacidos en el 2.0.
¿Un ejemplo? Nick D’Aloisio, con 16 años y fundador de Summly, una app que une información de web browsing en resúmenes sencillos.
5. Branded Gobernment – Los Ayuntamientos no siempre tienen dinero para pagar la gestión pública. A cuento de esto muchas empresas han aprovechado la crisis para convertir en semi-privados servicios que siempre han sido públicos.
Un ejemplo de esto es OUTsurance, una compañía de seguros sudafricana que puso guardias de tráfico en las calles de Johannesburgo para facilitar el flujo de coches.
6. Apps Niñeras y Feedback 24/7 - En muchas ocasiones la red está llena de tal cantidad de contenido que nos marea. Tantos consejos y opiniones divergentes hacen que muchos consumidores se encuentren perdidos sin saber qué hacer exactamente. Es por esto que estarán abiertos a productos, aplicaciones o servicios que le recuerden, supervisen y ayuden a actuar de la mejor forma. Como si de una “niñera online” se tratase.
Quizás el ejemplo más conocido es GymPact, una aplicación que ofrece dinero para los que no falten al gimnasio (según a lo que estuviesen dispuestos a acudir desde un principio). Si el usuario alcanza su objetivo, gana dinero, si no, paga una multa.
Esta es la primera parte de la lista con las 12 mini-tendencias destacadas en el informe creado por TrendWatching. La próxima semana analizaré las otras seis restantes.
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Saludos,
Jaime Bedia
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