La semana pasada dediqué un post de mi blog a varias mini-tendencias de consumo que el informe de septiembre de la revista Trendwatching había destacado entre las miles de posibilidades existentes en este campo.
Hoy continúo con las restantes, seis tendencias en alza, algunas de las cuáles de aplicación sencilla y práctica, que os podrían resultar de tremenda utilidad a la hora de emprender un nuevo negocio o mejorar alguna de las campañas que actualmente tenéis en marcha.
7. Juice Jitters – Adictos a Watts - En un mundo donde la tecnología está llegando a ser una parte esencial de nuestras vidas no todo el mundo puede permitirse un momento de desconexión. Estos accesorios para alargar la vida de las baterías son un tesoro para cualquier persona que tenga un estilo de vida ligado al online.
¿Imagináis un bolso que os recargue la batería del móvil mientras camináis? La empresa Vodafone y Richard Nicoll pensaron en esto y han inventado un dispositivo que permite alargar la vida de vuestros dispositivos hasta dos días.
8. Safety Net – red de seguridad – ¿Preocupados por estar en un ambiente seguro? La protección y la salud personal son cada vez más importantes en un ambiente de miedo, como el que en ocasiones potencian los telediarios o los periódicos. Existen apps que ayudan a acceder a servicios de información para asegurarnos de que estamos seguros ante la violencia o la contaminación.
Un ejemplo de esta tendencia es el Smartphone Pantone 5 107SH lanzado en Japón por la compañía Softbank, capaz de medir los niveles de radiación en el aire con un 20% de precisión.
9. Task Sumers - ¿Tú empresa necesita una pequeña tarea realizada de forma colectiva? Existen compañías que ofrecen a sus consumidores ganar dinero desarrollando pequeños trabajos.
Por ejemplo, la empresa PleaseBringMe ha tenido la fantástica idea de montar una red de viajeros a través del mundo y solicitarles que traigan artículos de su país de origen. El viajante obtiene algunos ingresos extra gracias a convertirse en un pequeño “transportista”.
10. Super-Eco - o lo que es lo mismo, optimizar al máximo el sentido ecológico de los productos de vuestra empresa. En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente esta opción puede destacaros sobre el resto y ayudaros con vuestra imagen de marca.
La empresa belga, Honest By, ya pensó en esto cuando lanzó su marca de ropa para hombres y mujeres totalmente sostenible.
11. Real World Liking – “Me gusta” en la vida real – Estamos tan influidos por el mundo online, en concreto por las redes sociales como Facebook y Twitter, que en ocasiones nos gustaría fundirlo con el real. Esto es lo que han pensado algunas compañías internacionales añadiendo la posibilidad de que sus consumidores hagan un “me gusta” sobre algunos de sus productos. Sin duda, una información valiosa para los dueños de la compañía a la vista de futuras campañas.
En eso pensaron los directivos de marketing de C&A con estas perchas integradas con Facebook, de una forma que contabilizan los “me gusta” obtenidos por la prenda de ropa que sostienen. ¿Imagináis la de posibilidades que puede darles a los dueños de la compañía ésta información a tiempo real?
12. Artificial Scarcity – A los consumidores actuales les gusta ser “exclusivos” en cuanto a sus posesiones se refiere. Ya no es sólo contar con lo “último”. Según el informe de Trendwatching, la tendencia de la escasez artificial seguirá en alza.
Qué mejor forma de sentir que adquirir un producto que pocos pueden tener, como el que se le ocurrió al cantante Adam Testa. Promocionó su álbum en una página web que sólo permitía a una persona reproducir su LP al mismo tiempo.
En un mundo globalizado y rápido como el actual, estas mini-tendencias podrán perdurar en el tiempo o diluirse en sólo unas semanas. Son sólo algunas formas de llamar la atención de un consumidor medio cada vez más saturado de información y publicidad.
Espero que os hayan inspirado para el negocio que tengáis entre manos o que, al menos, os haya resultado interesante esta serie de dos artículos basados en el informe de septiembre de TrendWatching.
Un saludo,
Jaime Bedia
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