Kleiner Perkins Caufield & Byers, empresa fundada en
1972 y que invierte en casi todas las empresas de tecnología de los últimos 25
años, ha publicado un estudio donde ha analizado la situación de la web, el
móvil, la tecnología en general y las tendencias sociales.
Algunas de las conclusiones son importantes para start-ups y
PYMES.
1) No pierda de vista a China, India e Indonesia.
Los mercados emergentes siempre han sido importante en la expansión
económica, pero ahora aún más gracias a Internet. Esto es así por una doble
razón: la ‘facilidad’ para acceder a estos otros países y por la cantidad de
usuarios que cada uno de ellos aporta a la red. En este sentido China aportó a Internet 282 millones de usuarios de 2008 a
2012. Esta cifra es igual a casi el doble de la población de Estados Unidos.
A China le sigue India e Indonesia con 88 millones y 39
respectivamente.
2) Presta atención a tu estrategia en el mercado móvil
El dinero que se ha generado en el mercado móvil ha crecido
de manera desorbitada en los últimos años. En 2008 se generó 0,7 mil millones
de dólares mientras que a finales de 2012 esa cifra se ha disparado a los 19
mil millones. De esta cantidad el 66% provienen de aplicaciones móviles y el
33% de publicidad. El estudio apunta que los usuarios pasan un 10% de su tiempo
en el móvil a pesar de lo cual sólo el 1% de la inversión en publicidad se
destina al medio móvil. Además, ha esto hay que sumarle el aumento del tráfico
de internet móvil: en la India éste superó al tráfico de internet de escritorio
en mayo de 2012.
Por lo tanto existe un amplio mercado en crecimiento en lo
que a internet móvil se refiere.
Jaime Bedia García
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