miércoles, 9 de enero de 2013

Estrategia comercial para 2013: fideliza a tus clientes (I) - Jaime Bedia

En el blog Jaime Bedia información sobre la importancia de findelizar clientes en un mercado cada vez más competitivo


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En la coyuntura económica actual que vivimos de crisis y crecimiento de la competitividad, deberíamos poner en un lugar destacado de nuestra estrategia comercial empresarial la fidelización de clientes. Si ya has elaborado tu listado de nuevos propósitos en tu empresa para 2013 y la fidelización de clientes no está en él, inclúyelo.
Fidelizar clientes no es más que conseguir que una persona que ya conoce nuestra marca y ha comprado alguna vez nuestros productos se convierta en fiel y asiduo comprador. Las teorías económicas empresariales demuestran que a las compañías les supone menos gasto fidelizar un cliente que captar otros nuevos, ya que las acciones de marketing en el primer caso serán menores que si queremos llegar a un nuevo público.

¿Cómo fidelizamos clientes?
Hay varias estrategias, os comparto algunas de las más destacadas y utilizadas por las compañías.

- Servicio post-venta.
No debemos olvidarnos de nuestro cliente una vez que ha realizado la compra. Nuestra relación comercial con él no acaba con la adquisición del producto, si no que debe ir más allá. El asesoramiento tras la compra del producto, el servicio de atención técnica o el de garantía del producto son las claves para conseguir una experiencia post-venta positiva nos reportará un cliente satisfecho y fiel.