jueves, 5 de julio de 2012

Otros métodos de financiación: el Crowdfunding

Es lógico que cuando un emprendedor busque financiación para su idea, estudie todas las posibilidades para conseguirla. El crowdfunding es una forma más de intentar cumplir los objetivos previstos para el desarrollo de un negocio.

Consolidado desde hace años en países como Estados Unidos, el crowdfunding consiste en la financiación en masa a través de Internet. Es decir, es un sistema de micromecenazgo que basa su filosofía en la cooperación y recaudación de multitud de pequeños fondos donados por personas que creen y apoyan el proyecto.

¿Es más fácil  conseguir que una persona invierta cien mil euros en una idea o que diez mil personas donen diez euros? Evidentemente, eso dependerá de la idea y método que crea más adecuado el emprendedor para financiarse.

En España el crowdfundinges un concepto relativamente nuevo. Aunque aquí se está enfocando sobre todo al desarrollo de proyectos creativos como películas (véase el reciente éxito de creaciones como “El Cosmonauta”) o grupos de música, puede aplicarse a todo tipo de empresas.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el crowdfunding? Muy sencillo. En una plataforma concreta se presenta un proyecto ya elaborado. En función de éste, los usuarios potenciales deciden si invertir o no en la idea realizando una donación que ayude a poner en marcha el proyecto. Si finalmente el proyecto consigue llevarse a cabo, el donante recibirá una pequeña recompensa en función de lo invertido, véase una pequeña porción de los beneficios, una entrada VIP para la fiesta privada de presentación o un descuento en los productos que venda la empresa. Si por el contrario la idea no ha recibido la financiación necesaria, el dinero será devuelto a todos los pequeños mecenas que pusieron su grano de arena para la consolidación de la empresa.

¿Qué ventajas tiene? El crowdfunding hace que tus inversores se conviertan también en potenciales clientes fieles que ayudarán a expandir, gracias al boca a boca, el negocio. El empresario además tendrá la oportunidad de conocer de primera mano qué opinan los usuarios de su proyecto y, consecuentemente, podrá mejorarlo para adaptarlo a su público objetivo.

Este tipo de financiación es sólo una más de las muchas formas con las que cuentan los emprendedores para desarrollar sus proyecto, ¿cuál es la vuestra?

Jaime Bedia

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