viernes, 22 de febrero de 2013

El nuevo Sillicon Valley de Oriente - Jaime Bedia

Jaime Bedia sobre Chengdu, la capital de la provincia china de Sichuan, polo de atracción para las multinacionales.


En este artículo Jaime Bedia analiza el ascenso de Chengdu como uno de los mayores ejemplos del milagro económico chino.

Con más de 14 millones de habitantes esta región se ha convertido en sólo cinco años en la mayor base de información industrial y tecnológica de Asia. Un nuevo Silicon Valley, cuyas ventas en industrias de tecnología durante 2011 superaron los cuarenta mil  millones de euros.

Esta zona de desarrollo industrial de alta tecnología de Chengdu, o Distrito Tianfu como la llaman sus habitantes, cuenta ya con más de 29.000 empresas dedicadas a las tecnologías de la información y la telecomunicación (TIC). Entre ellas 1.000 multinacionales extranjeras como Intel, Fujitsu, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Siemens, etc, además de ser el punto de encuentro de grandes empresas nacionales como Huawei, ZTE o Lenovo. 

Pero si hay una empresa que ha puesto a la "Ciudad iPad" en el mapa de la actualidad esa es Hon Hai, más conocida como Foxconn. La compañía taiwanesa es la mayor fabricante mundial de dispositivos electrónicos para marcas internacionales como Apple, Sony o Nintendo, y cuenta con una fábrica a la afueras de Chengdu con más de 400.000 trabajadores.

Según los expertos, Chengdu es un vivero de talentos. La ciudad acoge 63 instituciones o centros de educación dedicados a la educación secundaria y especializada en informática e ingeniería, entre ellas cinco universidades. Además, cuenta con 2,700 instituciones dedicadas a la investigación científica y casi 500.000 expertos. Muchos de ellos pertenecen a importantes universidades del país como las de Pekín o Shanghai pero que emigran a Chengdu en busca de un futuro y una vida tranquila alejada de la contaminación y el estrés de las capitales chinas.

@Jaime_Bedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario