lunes, 25 de febrero de 2013

Innovación, el reto de la gestión empresarial (I)- Jaime Bedia

Jaime Bedia nos habla sobre la necesidad de introducir la innovación en la gestión para conseguir el éxito empresarial.

 

La palabra "innovación" tiene diferentes significados dependiendo de la interpretación que cada persona haga de ella. Para unos es cualquier producto o servicio nuevo, mientras que para otros se trata de la creación de valor o una determinada cultura de innovación. Lo único en lo que nos ponemos de acuerdo todos los emprendedores y empresarios es que la innovación es un valor fundamental en las empresa para crear riqueza.

En los últimos años todo ha cambiado a nuestro alrededor: personas, infraestructuras, organizaciones, mercados, relaciones y flujos de comunicación, sin embargo, en las empresas seguimos utilizando las mismas herramientas de management que usabamos hace años. En este sentido, resulta necesario que innovemos también en el campo de la gestión. Y ese es precisamente el objetivo de la innovación en la gestión empresarial.

Es cierto que la mayoría de las empresas cuentan con procesos específicos para innovar en sus productos y servicios. Muchas compañías implantan nuevas políticas de recursos humanos o incluso adaptan sus programas de desarrollo ejecutivo a las últimas modas en la gestión empresarial. Pero el hecho es que es realmente complicado encontrar una compañía que cuente con un proceso específico para innovar en sus prácticas de gestión.

La innovación en la gestión es la capacidad de las empresas para efectuar cambios fundamentales en su modelo de gestión, estructura organizativa o procesos internos de trabajo. Supone la aplicación de una nueva práctica de gestión, proceso de negocio o estructura operativa que modifique, de manera significativa, la forma en que se realiza la labor de gestión. 

Tenemos que crear nuevas formas de trabajo que sean aptas para el futuro, inventar nuevos modelos de gestión, de forma que generen realmente resultados positivos y ventajas competitivas sostenibles para la organización innovadora aunque conlleve un importante nivel de experimentación y riesgo. 

@Jaime_Bedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario