martes, 26 de febrero de 2013

Innovación, el reto de la gestión empresarial (II)- Jaime Bedia

Jaime Bedia nos habla sobre cómo podemos introducir la innovación en la gestión para conseguir el éxito empresarial.


La gestión de la innovación se basa en motivar a personas clave de la organización, en aunar ideas y recursos en nuevas formas de hacer, en saber utilizar nuestras habilidades para vencer las resistencias internas de la empresa.


La aplicación práctica de la innovación es fundamental para que las organizaciones puedan obtener mejoras en la productividad y auténticas ventajas competitivas, aunque en la realidad, la innovación en la gestión empresarial nunca resulta fácil: el proceso se dilata en el tiempo, la dirección puede no estar del todo de acuerdo, etc. Pero lo cierto es que el nuevo mercado exige nuevas formas de gestionar nuestro talento creativo. La situación actual exige nuevas organizaciones más transparentes, flexibles y capaces de adaptarse a los cambios y, en definitiva, nuevas formas de creación de valor a través de las personas. 


Ante esta necesidad de cambio de mentalidad en la gestión empresarial existen varias formas de mejorar la capacidad de innovación en la gestión de tu empresa. La primera es fomentando una cultura de innovación. Crea un entorno innovador, buscando nuevas formas de abordar los retos futuros, explorando nuevas vías y evitando las respuestas fáciles a los problemas. La clave está en crear organizaciones flexibles, pensadas para las personas, en las que el liderazgo y la innovación sea un trabajo compartido por todos.

Otra vía para mejorar la innovación en tu empresa es creando tu sistema de innovación particular. Se trata de dar una oportunidad a las nuevas ideas sin paralizar la organización del día a día. Por último, abre tu mente a diferentes paradigmas de gestión, explora lo que hace la competencia. En muchas ocasiones, constituye una buena forma de abrir tu mente a nuevas alternativas que están fuera de tu modelo de gestión. 

Lo único que hay que hacer es experimentar, aprender y adaptarse a los cambios. Encontrarás que el mayor desafío no está en tener nuevas ideas sobre cómo mejorar tu organización, sino en escapar de las ideas antiguas.

@Jaime_Bedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario